Con apoyo de empresas innovadoras

12 julio, 2019

Tenaris y San Cristóbal Seguros son dos de las compañías líderes que patrocinan el premio auspiciado por el ITBA y el MIT en busca de crear un hub emprendedor en la región.

El exitoso concurso 100K Latam, una iniciativa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), tendrá su segunda edición este año luego del gran debut que tuvo en 2018 con la premiación e incentivo económico de tres proyectos innovadores vinculados a la tecnología.

Dos empresas líderes argentinas se unieron a esta importante iniciativa que entregará 100 mil dólares a los finalistas y ganadores del concurso, que premiará al mejor proyecto de innovación en tres diferentes categorías, que generen impacto social o ambiental en la región.

Javier M. Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur, explicó que la innovación está en el ADN de Tenaris, una compañía argentina con gran presencia global.

“Nuestro foco está puesto en la innovación, en las ideas, en la inversión a largo plazo, en los recursos humanos de excelencia y por eso, apoyar esta iniciativa del ITBA y el MIT es un gran avance en pos de generar más innovación y emprendedurismo en la región”, precisó Álvarez.

Tenaris tiene 5 centros de investigación y desarrollo. Y en Argentina se encuentra el más grande. Allí conviven doctores, físicos, químicos y muchos otros profesionales que elaboran activos los más importantes que tiene la empresa, como las 250 patentes que gestionaron para generar una diferencia en el mundo.

“Nos hace fuerte un entorno fuerte. Por eso, las pymes que trabajen con Tenaris las hace fuertes y nos hacen más fuertes. Este tipo de eventos genera el desarrollo de un ambiente emprendedor más profundo y vital para toda compañía”, resumió el ejecutivo.

Y agregó: “No hay una dicotomía con el mundo industrial. Un ejemplo es que en nuestras plantas de producción se generan millones de datos provenientes de distintos sensores y equipos, desde un pequeño motor hasta un gran laminador en caliente. La nueva economía del conocimiento nos permite utilizar de manera integral y conjunta esos millones de datos en lugar de trabajarlos en forma discreta y particionada”.

Por eso, para Álvarez, la tecnología hoy es un habilitante para obtener información que permite dar un salto cualitativo importante.

En cuanto a la relación que tiene Tenaris con el ITBA, Álvarez recordó: “Cuando entré a trabajar al área comercial de Tenaris, fui a conocer la planta y su nivel de tecnología vinculada al acero. Allí conocí a un grupo de ingenieros del ITBA que me deslumbraron”.

Y enseguida, contó que actualmente en la empresa están desarrollando un proyecto de transformación digital, movilizando mucho la gestión de proyectos. “Uno de los 5 proyectos fue dirigido a un grupo de emprendedores que pertenece al ITBA. Es un grupo de jóvenes que integran la red de emprendedores del ITBA, que ahora está encarando la transformación digital de Tenaris”, afirmó el empresario.

Otra de las empresas importantes que acompañan la iniciativa del 100K Latam es San Cristóbal Seguros. A través de la palabra de Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital de San Cristóbal Seguros, pudimos conocer las novedades que están produciendo en materia digital y tecnológica, las cuales incluyen herramientas de gestión para los productores.

“No venimos de una industria que se caracteriza por innovar, pero vimos que necesitábamos ingresar en esta faceta clave de nuestro propio modelo de negocio que apunta a ser sustentable y comenzamos con la estrategia de transformación digital con más de 100 personas de la empresa trabajando allí, para mejorar el día a día de nuestros productores de seguros”, relató Renzi.

“Estamos desarrollando soluciones que los productores tienen disponibles y están utilizando, como la plataforma de productores o la nueva forma de gestionar y seguir los siniestros y soluciones que ya va a estar saliendo la próxima semana, para nuestros productores y para nuestros clientes”, agregó.

En coincidencia con lo mencionado por Álvarez de Tenaris, Renzi indicó que “a través de los datos nosotros podemos entender muchas cosas y hasta el comportamiento de nuestros clientes, a fin de mejorar nuestro negocio”.

Un ejemplo de ello fue que San Cristóbal pudo multiplicar por diez la cantidad de casos analizados y generar un ahorro de más de 80 millones de pesos entendiendo a partir de los datos cuáles de los siniestros denunciados podían ser potenciales fraudes y analizarlos y también generar un ahorro que tiene que ver con la investigación de esos potenciales fraudes.

Renzi admitió que hoy el concepto de inmediatez está implícito en los clientes de la empresa en la que trabaja. “Hoy todos quieren que sus trámites sean rápidos y con mucha disponibilidad de acceso. Por eso la tecnología es clave para poder brindarles las soluciones correctas y a tiempo. A través de la tecnología digital lo podemos alcanzar”, resumió.

Como conclusión, Álvarez volvió a insistir en que el desafío de transformación que se vive hoy es enorme. “El mundo está cambiando a cada minuto, en su comunicación, en la política, en la forma de interacción entre personas, etc. Nosotros necesitamos nuevas estructuras, porque las viejas ya no funcionan en el mundo moderno”.

 

*Por Victor Ingrassia