Finalistas Edición 2019

 

CATEGORÍA LAUNCH

 

PROYECTO: Zilper Trenchless (Venezuela)

Un startup nacido en el MIT que se especializa en el desarrollo de tecnologías y maquinarias de construcción para la instalación de tuberías hidráulicas, especialmente en Latinoamérica. Su visión es la de reducir significativamente los costos de los proyectos de instalación/reemplazo de tuberías a través del desarrollo de nuevas tecnologías en una industria bastante tradicional.

El producto estrella es la tecnología “Assisted Dynamic Boring” (ADB) que permite instalar/reemplazar tuberías con hasta un 40% de reducción del costo de los proyectos mientras se minimiza la perturbación en el tráfico y el impacto en el medio ambiente.  El primer prototipo fue probado satisfactoriamente en un proyecto real, donde se logró instalar 13 veces más tubería que la competencia a un tercio del costo. Estos resultados permitieron obtener distintos reconocimientos internacionales y generó la primera venta de prototipo comercial para su uso en la instalación de 400 metros de tuberías.

 

PROYECTO: Ecofuels (Chile)

Se enfoca en la puesta en marcha de una nueva tecnología desarrollada por el mismo emprendimiento, que permite tratar todos los residuos plásticos y mezclas que actualmente no se pueden reciclar con métodos convencionales para la generación de combustibles líquidos. Este proceso contribuye de forma disruptiva con los efectos nocivos que están ocasionando su acumulación en vertederos y mar, como también la sociedad al generar energía, afectando así al medio ambiente. En este momento se encuentra en la etapa de empaquetamiento tecnológico para el desarrollo de equipos de generación de combustibles para establecerlos en diferentes puntos. Los principales clientes son empresas recicladoras, gestores de residuos y municipalidades.

 

PROYECTO: Le Qara (Perú)

Un nuevo biomaterial símil de cuero único a nivel mundial que es eco-amigable y no proviene de animales, hecho por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas a través de un proceso biotecnológico. Es un proceso circular, con cero residuos: la perfecta solución sostenible para el futuro de la industria de la moda, ya que reduce el impacto ambiental de la industria del cuero animal.

 

PROYECTO: Arthro Food (Colombia)

Un emprendimiento comprometido con la lucha por la mitigación del calentamiento global, pérdida de biodiversidad, deforestación, seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer rural por medio de la producción de alimentos innovadores, ricos en proteínas, vitaminas y minerales cuyo principal ingrediente son los insectos.

Diversos artículos científicos han demostrado que la producción de insectos disminuye de forma significativa el uso de recursos naturales como agua, espacio, alimento y emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las carnes rojas y blancas.

En el cuarto trimestre del 2019, en conjunto con Colciencias y dos universidades colombianas, se iniciará el desarrollo del modelo social para vincular la cadena de valor con mujeres rurales, quienes además recibirán formación en gastronomía para incorporar harina de grillo en las dietas locales. Y de esta manera, se podrá ayudar a los problemas de malnutrición de estas comunidades.

 

PROYECTO: Fresh Water Solutions (Chile)

Es una iniciativa de negocio sostenible con impacto social que busca mejorar la calidad de vida de millones de personas, entregando agua purificada del aire a comunidades y/o hogares localizados en zonas que no cuentan con este recurso básico o que, si lo poseen, no es recomendable para la ingesta. Para esto se utiliza una tecnología que permite obtener agua purificada del aire, la cual acelera el ciclo natural del agua, que pasa por un proceso de filtrado, purificación y esterilización, obteniendo entre 5 y 30 litros de agua por día.

FreshWater funciona sólo con conectarlo a una fuente eléctrica, o bien, acoplarse a través de una fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable. A partir de un diseño simple, busca ser una solución de última milla que permita la sostenibilidad por el usuario final, sin depender de terceros.

 

CATEGORÍA ACCELERATE

 

PROYECTO: Grow Pack (Argentina)

Se gestó a partir de dos conceptos fundamentales: la economía circular y la biomimicidad.

La lignina y la celulosa son los compuestos orgánicos más abundantes del planeta, se encuentran presentes en todas las plantas. Habiendo estudiado su funcionalidad en la naturaleza, growPack desarrolló un composito lignocelulósico mediante la utilización de biomasa descartada en la industria agrícola para la fabricación de elementos de uso diario y descarte masivo. Los primeros productos desarrollados por el proyecto son ensaladeras, bowls, platos y distintos tipos de envases descartables de un sólo uso para la industria gastronómica.

La misión de esta iniciativa es encontrar materias primas que no sólo causan un costo operativo, a veces elevado, sino que son un potencial riesgo ambiental. De esta forma, transforman un problema para una de las industrias más grandes de Argentina en una solución para todos.

PROYECTO: Gisens Biotech (Argentina)

El proyecto encontró la forma de acoplar el poder de la nanotecnología con el de los microprocesadores con el objetivo de desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud de pacientes con condiciones de salud donde el diagnóstico temprano o el monitoreo en tiempo real puedan generar un cambio en su calidad de vida.

Esta tecnología se basa en el aprovechamiento de las propiedades del nanografeno junto con la incorporación de sistemas biológicos altamente específicos que resultan en plataformas de sensado capaces de detectar cambios minúsculos en las concentraciones de biomarcadores, utilizando tan solo una gota de muestra. Junto a los biosensores, se creó un dispositivo electrónico capaz de decodificar la información generada en el mismo y convertirla en un resultado que puede ser enviado a través de bluetooth para ser fácilmente leído y registrado mediante una App móvil.

PROYECTO: Ponce (Argentina)

Un servicio basado en IoT (Internet de las Cosas) orientado al servicio de monitoreo de los equipos de riego.

PROYECTO: CAECUS Lab (Argentina)

Esta empresa de desarrollo de productos inclusivos dispone de su primer producto: Smart Glasess, que permite la integración de personas con discapacidad visual en entornos urbanos y potencia sus capacidades. Mejora la autonomía, confianza y da seguridad al momento de salir a la vía pública.

De esta manera, se cambió el concepto de asistente presencial a asistente remoto, siendo solo posible a través la tecnología. También se presenta como una excelente herramienta de apoyo a la utilización del bastón de uso habitual de las personas con discapacidad visual.

PROYECTO: Acqua Garden (Argentina)

Producción de hojas verdes libres de agro químicos en alta densidad y escala en centros urbanos con alta concentración demográfica. Para esto se desarrolló tecnología patentable, la cual permite cultivar 90 kilogramos de hoja verde por metro cuadrado por mes. Gracias a esta tecnología se apunta a abastecer el consumo de hoja verde de la ciudad de Buenos Aires en un espacio similar al del shopping abasto. Como la producción es local, utilizando sistemas de logística de economía colaborativa, reducimos el costo de distribución/logística, así también como los tiempos. Por ende, se le da la posibilidad al consumidor de recibir un producto fresco y de calidad a un precio competitivo.

 

CATEGORÍA PITCH

 

PROYECTO: Sorui (Argentina)

Todos los años se producen millones de toneladas de residuos plásticos contaminantes en Argentina. Una gran parte de esta cifra se debe al uso de productos desechables y un gran exponente en ese grupo son los vasos plásticos descartables. Estos se utilizan por tan solo unos minutos y luego quedan en desuso: tardan cientos de años en descomponerse, convirtiéndose en peligrosos agentes contaminantes.
Como solución a esta problemática surgió Sorui, que brinda la posibilidad de reemplazar los vasos plásticos descartables mediante el uso de máquinas de vasos biodegradables que sirven para todo tipo de bebida y se degradan naturalmente en menos de dos semanas. Esta iniciativa permite producir vasos a partir de un material generado con extractos de algas. Estas máquinas fabrican los vasos de forma automática y funcionan como dispensadores.

PROYECTO: Bonefit (Argentina)

El proyecto consiste en fabricar un hueso artificial para dar respuesta al problema de pérdida ósea por traumatismos o patologías. Se produce a medida para cada paciente, modelando a partir de imágenes tomográficas y se materializa mediante una impresora 3D. Esta fabricación es factible gracias al desarrollo de un filamento para impresión poseedor de características osteoinductoras, biocompatible y degradable, utilizado para imprimir la microarquitectura interna inteligente que favorece la angiogénesis y garantiza la regeneración de grandes volúmenes óseos con excelentes propiedades mecánicas. Vale destacar que, al cabo de un tiempo, el scaffold (hueso impreso) será reabsorbido naturalmente por el organismo.

PROYECTO: Iwa Ingeniería (Colombia)

En el mundo hay 1.300 millones de personas que viven en completa oscuridad, y en América Latina la cifra asciende a 23 millones.

El proyecto se centra en la instalación de iluminación a través de una energía renovable proveniente de la fotosíntesis de las plantas. Con esta tecnología se busca acabar la brecha entre la zona rural y urbana, usando su entorno para generar energía. Este dispositivo convierte la energía química de los suelos y las plantas en iluminación. Además, se puede utilizar en cualquier cultivo, maceta o jardín y así proveer oxígeno, decoración y luz.

El compromiso de impactar positivamente inspiró a desarrollar un modelo solidario, donde cada persona que paga por el uso del sistema da la oportunidad a alguien sin recursos de recibirlo totalmente gratis.

PROYECTO: Edites Solutions (Argentina)

El proyecto presenta nuevas tecnologías para brindarle autonomía, bienestar y una mejor calidad de vida a personas con discapacidad.

PROYECTO: Photio (Chile)

Es un proyecto que resuelve el problema de la contaminación del aire y sus efectos en la salud de las personas. Utilizando como inspiración el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, se desarrolló una solución nanotecnológica que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar continuamente los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario.

La tecnología desarrollada en base al proceso de fotocatálisis logra eliminar de forma eficiente óxidos nitrosos, óxidos sulfurosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos volátiles, incluso material orgánico y bacterias del ambiente.