Gisens Biotech, la startup que obtuvo el primer lugar en la categoría «Accelerate” en la edición 2019 y un dispositivo para detectar COVID-19 en tiempo real. ¿En qué consta el desarrollo?

Gisens Biotech, el emprendimiento que se coronó  en la Categoría “Accelerate” del $100K LATAM 2019 está desarrollando un dispositivo de medición portátil que permite hacer estudios en tiempo real y detectar en menos de cinco minutos la presencia del virus Sars-Voc2.

El prototipo utiliza biosensores basados en nanomateriales sin la necesidad de recurrir a reactivos químicos para la medición y detección de biomoléculas de interés clínico, una tecnología no utilizada en el mundo hasta el momento.

Nuestro objetivo es que se pueda implementarlo donde esté la gente, facilitando el trabajo de las brigadas sanitarias en los barrios o zonas de alta concentración de personas para detectar masivamente y en pocos minutos pacientes asintomáticos«, comentó Florencia Piccinini, CEO de Gisens Biotech.

El estudio consiste en la medición y detección del virus en muestras de hisopados nasales y nasofaríngeos a través de la nanotecnología, obteniendo un resultado de manera instantánea. Al momento se están llevando adelante pruebas, que son comparadas con los resultados de los test realizados por distintos laboratorios, de modo de certificar la eficacia y obtener la aprobación del ANMAT para su uso masivo.

El primer proyecto desarrollado por Gisens Biotech, que le permitió consagrarse en el 100K LATAM 2019, fue pensado para pacientes con enfermedad renal crónica donde, con una sola gota de sangre, mide los tres principales indicadores de la función renal en tiempo real.

Pero, ¿qué repercusión tuvo para la empresa haber alcanzado el primer lugar en la categoría “Accelerate” del concurso que organiza el ITBA junto con MIT Sloan Latin America Office? 

«El premio nos dio una ayuda extraordinaria para alcanzar mucho de los hitos que habíamos planteado en nuestro desarrollo; desde solicitar nuestra primera patente hasta expandir nuestra tecnología. Inclusive nos permitió poder afrontar este nuevo proyecto aplicado al COVID-19. Si bien el dispositivo está en etapa de validación, tenemos la firme convicción de que puede colaborar para cambiar el rumbo de la pandemia», detalló Luis Pierpauli, Chief Strategy Officer de la startup. 

Gisens Biotech, es una firma argentina creada por Esteban Piccinini, Luis Pierpauli, Florencia Piccinini y que se dedica a través de la nanotecnología, la biotecnología y la microelectrónica, a desarrollar soluciones de diagnóstico médico portátiles y ultrasensibles.