Categorías

En esta categoría se busca
apoyar ideas en la fase inicial de desarrollo.

Los participantes envían
su propuesta en un video
de un máximo de 3 minutos.

Los 5 proyectos finalistas compiten
en la final por u$s 5.000 ante un
jurado de expertos, mientras que el
resto de los seleccionados obtiene u$s 1.000 cada uno.

Requisitos: Financiamiento eventual menor a u$s 50.000, no haber facturado más de u$s 25.000 y acreditar antigüedad menor a seis meses si es una empresa constituida.

C
2022
C
2021
2020
2019
2018

FINALISTAS
CATEGORÍA PITCH

PROYECTO: FERLACT

Empresa de bioingeniería emergente, cuya misión es fortalecer la innovación de bioproductos de la industria agroalimentaria, transformando materias primas en productos diferenciados.

(Ecuador)

PROYECTO: Hydroplus

Emprendimiento que desarrolla un polvo granular que hidrata y nutre las plantas con menos agua, cuidando el medio ambiente.

(Argentina)

PROYECTO: AbrigA

Ofrece soluciones constructivas sustentables, produciendo mantos aislantes térmicos y acústicos para la construcción con lana de oveja de descarte sin uso textil, considerada un residuo sin valor.

(Argentina)

PROYECTO: DIOXI Cloud

Desarrolla un Sistema de Control Funcional para monitorear los procesos mecánicos y biológicos en tiempo real que tienen lugar en una planta de biogás, utilizando algoritmos de redes neuronales.

(Argentina)

PROYECTO: AliviEYE

Dispositivo médico de bajo costo para tratar la enfermedad de ojo seco por disfunción de las glándulas de meibomio, con la misión de ser más asequible y brindar un alivio más prolongado.

(Colombia)

CATEGORÍA PITCH

(premio de U$D 5.000)

PROYECTO GANADOR: Present Chemistry

Integrantes: Estaban Morilla, Nadia Woitovich, Juan Manuel Silva, Paola Camiscia.

.

Desarrolló un proceso que produce componentes para diferentes industrias, a partir de la cascarilla de soja, un subproducto agroindustrial con escaso valor comercial.

(Argentina)

FINALISTAS
CATEGORÍA PITCH

PROYECTO: Smoothie Bowl

Proceso biotecnológico hidrolítico aplicada a plantas único a nivel mundial. Permite que las grasas y carbohidratos se transformen en proteínas de alta calidad, para la producción de alimentos altamente nutritivos y accesibles.

(Perú)

PROYECTO:  Neuroflav

MIND, un compuesto sintético novel derivado de productos naturales. Tiene un potencial de ser una herramienta terapéutica innovadora de acción múltiple, capaz de mejorar distintos aspectos centrales de las enfermedades neurodegenerativas.

-

(Argentina)

PROYECTO:  MUNAY

Munay es una comunidad de mujeres ayudando a otras mujeres. A través de su plataforma, Munay busca dar visibilidad, financiamiento y conocimiento a emprendedoras.

(Bolivia)

PROYECTO:  FUNGIPOR

Fungipor ® produce envases y embalajes una alternativa al poliestireno expandido realizados bajo un proceso biotecnológico con micelio de hongos y descartes de la agroindustria, un biomaterial 100 % compostables en 30 días.

(Argentina)

CATEGORÍA PITCH

(premio de U$D 5.000)

PROYECTO GANADOR: BioSynaptica

Integrantes: Milagros Burgi, Marcos Oggero-Eberhardt, Ricardo Kratje, Matías Depetris

.

Desarrolla un medicamento innovador para las enfermedades neurodegenerativas. Se basa en la utilización de la N-glicosilación como medio para bloquear la actividad no deseada de EPO humana (hEPO) y preservar o incluso mejorar la actividad de interés.

(Argentina)

FINALISTAS
CATEGORÍA PITCH

PROYECTO:  Ovitrampek

Su tecnología atrae mosquitos Aedes hembras –responsables de enfermedades como dengue o la fiebre amarilla- y luego captura sus huevos. En base a la cantidad de huevos capturados y mediante índices entomológicos, pueden medir el nivel de infestación en el lugar analizado.

-

(Brasil)

PROYECTO: EUTROLIFE

Un tratamiento circular de agua que emplea dos métodos de filtración diferentes disponibles en la naturaleza, así como el proceso de filtración y redistribución realizado por Salpas –ser vivo acuático e invertebrado-.

-

(Colombia)

PROYECTO:  MicroCiclo

Método innovador de tratamiento físico-químico de residuos para empresas: no genera subproductos tóxicos para la salud humana o el medio ambiente, el tratamiento biológico aporta seguridad y promueve la economía circular, ya que el agua o el suelo pueden reutilizarse en procesos industriales posteriores.

(Argentina)

PROYECTO: Go-Aut

Permite detectar a tiempo las señales de los trastornos del desarrollo, gracias a una evaluación integral y online para niños de entre 0 y 5 años. Ofrece un programa de seguimiento durante la primera infancia de manera online para evaluar el desarrollo de los niños, generando alertas en los niños de riesgo y beneficiándolos con el apoyo adecuado.

-

(Argentina)

CATEGORÍA PITCH

(premio de U$D 5.000)

PROYECTO GANADOR: Photio

Integrantes: Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya.

.

Es un proyecto que resuelve el problema de la contaminación del aire y sus efectos en la salud de las personas. Utilizando como inspiración el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, se desarrolló una solución nanotecnológica que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV, ya sea de forma natural, al exponerlas a la radiación solar; o de forma artificial, por medio de estructuras diseñadas para optimizar la captación con lámparas UV, permiten descontaminar continuamente los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario.

La tecnología desarrollada en base al proceso de fotocatálisis logra eliminar de forma eficiente óxidos nitrosos, óxidos sulfurosos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, compuestos volátiles, incluso material orgánico y bacterias del ambiente.

(Chile)

FINALISTAS
CATEGORÍA PITCH

PROYECTO: Sorui 

 Todos los años se producen millones de toneladas de residuos plásticos contaminantes en Argentina. Una gran parte de esta cifra se debe al uso de productos desechables y un gran exponente en ese grupo son los vasos plásticos descartables. Estos se utilizan por tan solo unos minutos y luego quedan en desuso: tardan cientos de años en descomponerse, convirtiéndose en peligrosos agentes contaminantes.
Como solución a esta problemática surgió Sorui, que brinda la posibilidad de reemplazar los vasos plásticos descartables mediante el uso de máquinas de vasos biodegradables que sirven para todo tipo de bebida y se degradan naturalmente en menos de dos semanas. Esta iniciativa permite producir vasos a partir de un material generado con extractos de algas. Estas máquinas fabrican los vasos de forma automática y funcionan como dispensadores.

(Argentina)

PROYECTO: Iwa Ingeniería

En el mundo hay 1.300 millones de personas que viven en completa oscuridad, y en América Latina la cifra asciende a 23 millones.

El proyecto se centra en la instalación de iluminación a través de una energía renovable proveniente de la fotosíntesis de las plantas. Con esta tecnología se busca acabar la brecha entre la zona rural y urbana, usando su entorno para generar energía. Este dispositivo convierte la energía química de los suelos y las plantas en iluminación. Además, se puede utilizar en cualquier cultivo, maceta o jardín y así proveer oxígeno, decoración y luz.

El compromiso de impactar positivamente inspiró a desarrollar un modelo solidario, donde cada persona que paga por el uso del sistema da la oportunidad a alguien sin recursos de recibirlo totalmente gratis.

(Colombia)

PROYECTO: Bonefit 

 El proyecto consiste en fabricar un hueso artificial para dar respuesta al problema de pérdida ósea por traumatismos o patologías. Se produce a medida para cada paciente, modelando a partir de imágenes tomográficas y se materializa mediante una impresora 3D. Esta fabricación es factible gracias al desarrollo de un filamento para impresión poseedor de características osteoinductoras, biocompatible y degradable, utilizado para imprimir la microarquitectura interna inteligente que favorece la angiogénesis y garantiza la regeneración de grandes volúmenes óseos con excelentes propiedades mecánicas. Vale destacar que, al cabo de un tiempo, el scaffold (hueso impreso) será reabsorbido naturalmente por el organismo.

-

(Argentina)

PROYECTO: Edites Solutions

El proyecto presenta nuevas tecnologías para brindarle autonomía, bienestar y una mejor calidad de vida a personas con discapacidad.

(Argentina)

CATEGORÍA PITCH

(premio de U$D 5.000)

PROYECTO GANADOR: Sigmind

Integrantes: Raúl Echegoyen.

Se presenta como la primer herramienta que cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales a través del discurso, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico, así como cuantificar la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente.

(Argentina)

FINALISTAS
CATEGORÍA PITCH

PROYECTO: LiaMarinha.Bio - ESTAÇÃO DE TRATAMENTO NATURAL (ETN)

Medicamento tópico para úlceras crónicas, que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100% y con una dificultad regulatoria reducida.

(Brasil)

PROYECTO: PAPER SWITC

Una plataforma de uso a campo, para la detección molecular de ADN proveniente de Ramularia collo-cygni (Rcc), un hongo patógeno de la cebada.

-

(Argentina)

PROYECTO: CHIPELEON

Un chip físico-químico que indica la pérdida de la cadena de frío de la insulina. En el mercado actual no existe un dispositivo que monitoree la exposición de ésta  a altas temperaturas

-

(Argentina)

PROYECTO: ENTOPIRUW

Este emprendimiento propone a la harina proteíca de insecto como un insumo alternativo sustentable para el alimento balanceado de especies acuícolas de importancia comercial, en un contexto que acarrea una drástica reducción de la biomasa de anchoveta del mar peruano y alza del precio internacional de la tonelada de harina de pescado.

(Perú)